Seleccionar página Menú
Inicio / Entorno

ENTORNO

Ventas de Huelma, conforma un abanico de posibilidades abierto para todos los gustos.

HISTORIA

Fue una de las alquerías de la Vega según la relación de Ibn al-Jatib del siglo XIV.  En su Ihâta la menciona como “qaryat aqula”.  El origen del nombre es controvertido.  Seco de Lucena apunta que pudiera ser una versión árabe de otro anterior, acaso de la voz latina Aquila que significa águila.  Aparece en la Capitulación de 1503 con el nombre de Alcola.

La fundación del núcleo de población moderno se realizó en el siglo XVII, mediante la construcción de ocho casas de iguales dimensiones y capacidad, para los labradores de las suertes en las que estaba dividido su terreno.  Fue dejado por el rico comerciante y banquero de origen italiano, Bartolomé de Beneroso, vecino de Granada, así como sus bienes restantes, que eran cuantiosos, para la fundación de un colegio que llevará su mismo nombre bajo la dirección de los Padres de la compañía de Jesús, quienes construyeron una iglesia y mejoraron la finca

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN

En Enero de 1680, el arzobispo Carrillo prorrogó la licencia que tenía para que se dijera misa en el cortijo de Ácula, donde existía una iglesia bajo la advocación de El sagrado Corazón de Jesús.

Por esa época toda la zona estaba bajo la feligresía de La Malahá, a la que pertenecía todo el Temple desde 1505, pasando posteriormente a depender como anejo de Ventas de Huelma.

En el siglo XIX, en el inventario de Pascual Madoz la describe situada en el centro del pueblo como “bonita y bien ornamentada” y dedicada a la advocación de La Purísima Concepción, además de dar sus medidas actuales “23 varas de longitud y 8 de latitud”.

En 1952 el arzobispo Baldino la erige en parroquia. El arzobispo Rafael García la segregó de Ventas de Huelma y Chimeneas ese mismo año. Se reparan los desperfectos sufridos  durante la guerra civil, se dota de campanas y no es hasta el 10 de Junio de 1954 que tras haber sido reconocida por el ministerio comenzó a funcionar como parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y San José.

En 1996 se coloca la nueva cubierta, soleria y torre.

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Y LUGARES DE INTERÉS

  • Secadero de Pepe el de Ochíchar en Ácula.
  • Cortijo de los Frailes de Ventas. Era conocido como Cortijo de Facúllar. Era propiedad del Monasterio de San Jerónimo en 1574.
  • Cortijo de Ochíchar de Ventas. Pertenece al término de Ventas y fue apeado junto con Agrón y propiedad del Marqués de Mondéjar.
  • Almecino del Cortijo Los Frailes de Ventas.
  • Casa señorial de ácula (Martín Ávila).
  • Casa blasonada de Ácula (Plaza de las Pilas, 13).
  • Eras de Ácula.
  • Molino de Harina de Ácula.
  • Molino de Nemesio en Ácula.